domingo, 22 de mayo de 2016

Usuarios y Formación



 USUARIOS Y FORMACIÓN

Existen varios niveles de usuarios dentro de una Intranet, los cuales van a depender según el perfil especificado, entre ellos encontramos:
  •          Gestor de sistemas informativos. Se encargaría de diseñar la estructura informática de la organización, planificar y realizar instalaciones de sistemas operativos y aplicaciones muy específicas, programar aplicaciones, entre otros.
  •        .Gestor de información. Sus funciones serían la de crear el sistema de información, diseñar y mantener estructuras de bases de datos y servidores de información, diseñar aplicaciones para la gestión de información, etc.
  •          Usuarios Final. Utiliza los recursos informáticos e informativos para el desarrollo de su trabajo, en conjunto con el resto de los miembros de la organización.
  •           Por un lado están las empresas, las cuales tendrían una cuenta en el servidor donde se conecten normalmente y allí podrían guardar la información que les interese.
  •          Por otro, los usuarios normales, que bien podrían ser estudiantes situados físicamente en la facultad o simplemente desde su casa por medio de una línea telefónica y una conexión SLIP.

Por otra parte, según el Manual de Intranet, la clave para entenderla como la infraestructura de información que es, está determinada por la definición de los diferentes papeles involucrados:
  • Usuarios
Son quienes acceden y utilizan la información. Existen diferentes motivaciones para el usuario y su búsqueda de información, pero lo importante es la relación entre el valor de la información y su esfuerzo en la búsqueda. Cuanto más valor tenga y menos esfuerzo exija, mayor será la eficacia de este sistema de información.
  • Autores
Son los individuos que generan la información. El autor crea la estructura de la información.
  • Intermediarios
Son la llave para encontrar la información. En la mayoría de las organizaciones, se ocupan de gestionar la información cualificada y precisa para los empleados.
  • Editores/árbitros
Valoran y hacen pública la información. Las organizaciones necesitan gestionar el contenido de información, coordinarlo, y comunicarlo de una forma eficiente. Ciertos tipos de información tienen una gran obsolescencia, otras requieren aprobación y validaciones (fig.).


FIG. Diagrama de los roles de una intranet.
En la figura se observa cómo se estructuran e integran los distintos papeles en la intranet; la cúspide son los objetivos de la organización, que proveen la razón para crear la estructura de Intranet. En la base, se encuentra la estructura tecnológica que proporciona las bases para el almacenamiento, desarrollo, gestión, acceso y publicación de la información; incluye el hardware, software, redes, protocolos y estándares requeridos para implementarla. En la zona intermedia, las tres columnas brindan el soporte para los objetivos organizacionales. Incluyen la autoría, la intermediación y la publicación, con su función adicional de aprobación del contenido. Esta última es importante para coordinar, ser eficaces y eficientes y así proteger la institución y sus empleados de inconsistencias en la información. Entre todos los elementos, se sitúan los usuarios de la información que inciden en todo el proceso.

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